Comparación de los gestos de las piernas durante los vuelos en triple salto

En el triple salto los competidores corren a lo largo de una pista recta hacia una plancha de despegue, donde a través de 3 saltos intentan alcanzar la mayor distancia posible.

Una vez que el atleta ha llegado a la plancha de despegue comienza la mecánica principal de esta modalidad, los saltos, a continuación voy a proceder a realizar un análisis comparativo de la fase de vuelo que se da lugar en cada uno de ellos.

La primera batida se realiza con la pierna de impulso que el saltador elija (la que le sea más cómoda) y comienza la primera fase de vuelo, en un primer lugar se eleva la pierna contraria a la de impulso, a continuación se realiza un cambio de pierna para que a la hora de tocar el suelo de nuevo el apoyo y la segunda batida se realice con la misma pierna con la que se ejecutó el impulso de la primera batida y justo antes de tocar la superficie se realiza un pequeño estiramiento forzado de la pierna para intentar abarcar una mayor distancia con el salto.


Como hemos podido observar en las anteriores imágenes la ejecución del primer salto suele ser casi idéntica salvo el movimiento de los brazos (esta diferencia seguirá apareciendo en los posteriores vuelos) que o bien es un movimiento simultáneo o bien es alternado.
 
Justo después de este apoyo se procede inmediatamente a la segunda batida, una vez realizada comienza la segunda fase de vuelo, el principio de la misma será igual que la primera, sin embargo, a diferencia de antes, no se ejecutará el cambio de posición de las piernas, aquí se mantendrá una postura más estática y aerodinámica en la cual la pierna que realizó el impulso queda atrás estirada y la otra delante flexionada hasta la fase final del vuelo, ahí es cuando se vuelve a realizar un último estiramiento de la pierna delantera para volver a abarcar una mayor distancia a la hora de tocar el suelo.



En este segundo vuelo hay que mencionar que después de observar a estos 5 atletas he llegado a la conclusión de que la principal diferencia entre ellos es el ángulo de apertura de la pierna contraria a la de batida, en unos casos es un ángulo casi recto y en otros es bastante más amplio.

Por último se procede a realizar la tercera batida, la cual se realiza con la pierna contraria a la utilizada en las anteriores. La fase de vuelo en un principio es similar a las anteriores (la pierna de impulso vuelve a quedar atrás en extensión y la pierna contraria flexionada delante), sin embargo esa posición será rápidamente sustituida por una más óptima en la cual la pierna que estaba atrás pasa hacia delante con la otra y justo antes de tocar la superficie de la arena se realiza un estiramiento por parte de ambas piernas para lograr una mayor marca.




La principal diferencia de la técnica a emplear en este último vuelo es el tempo, es decir, el momento en el que las piernas pasan de la posición natural de vuelo después de la batida a una posición más aerodinámica para lograr una mejor marca.

Ahora me gustaría hacer hincapié en la técnica del vuelo de esta última batida, el atleta llega con mucha menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que en la fase de suspensión sólo podrá hacer o un salto natural o un salto en extensión, la principal diferencia aquí es el momento de realizar esta extensión, algunos atletas la realizan según son capaces de recuperarse en el aire y otros realizan una pequeña suspensión.!!!!!!



BIBLOGRAFÍA





Comentarios

Entradas populares de este blog

Elección del mejor artículo de altura

Autoevaluación de la unidad didáctica de carreras

¿Por que estudio para ser técnico deportivo?